La mejoría sabermétrica de Yasmani Tomás - VISOR CUBANO

Lo último

Harper pacta por 13 años con los Filis...White Sox en silencio sobre el futuro de Abreu...Aroldis Chapman dijo que se ha recuperado de la tendinitis en la rodilla izquierda que le molestó casi toda la campaña pasada...Phillies pusieron tope minimo de la oferta a Bryce Harper en 300 millones...Cubano Leonys Martin, listo para la temporada 2019...Hanley Ramírez llega a un acuerdo de Ligas menores con los Indios de Cleveland...

Post Top Ad

viernes, 27 de mayo de 2016

La mejoría sabermétrica de Yasmani Tomás

Yasmani Tomás ha mostrado un crecimiento notorio con el madero: Foto: MLB
Por Daniel Palacios

El capitalino Yasmani Tomás ha mostrado una mejoría notoria en esta su segunda temporada en las filas de los D-Backs de Arizona.

El jardinero cubano muestra tras el primer cuarto de la temporada (163 VB) una línea ofensiva de 286/.350/.483 con 6 cuadrangulares y 11 dobles. Estos numeritos muestran que "El Tanque" se ha aplicado más en el cajón de bateo, pero les propongo ir un poquito más profundo, al mundo de la sabermetría, para aquilatar el valor real que tiene Tomás para la alineación de Arizona, tomando como base reportes de fangraph.com.

Sabemos que puede resultar complejo, pero aquellos lectores apasionados con las estadísticas y la sabermetría en función de descubrir las reales potencialidades de un jugador estarán de plácemes.

Si miramos los valores que ha acumulado el habanero en el WOBA (Weighted On Base Average) [Promedio de embasarse ponderado], valor que se calcula tomando los cuadrangulares, triples, dobles, sencillos, bases por bolas no intencionales, pelotazos y bases alcanzadas por error, y se multiplica por la cantidad de veces que el bateador se embasó mediante estos eventos, para luego ser dividido por la cantidad de apariciones al plato. Pues bien, Yasmani es el tercero en la franquicia con un valor de 358, es decir, le cubano es uno de los que más eficientes tiene sus veces al bate en lo que va de temporada.

Por otra parte, Tomás presenta uno de los valores más altos del conjunto en cuanto a WRC+ (Weighted Runs Created Plus– Carreras Producidas Ponderadas plus), nada menos que 120 (tercero en Arizona).

Este valor, busca especificar si el jugador ha sido productivo o negativo para el gasto ofensivo del equipo hasta el momento, pues determina el porciento de carreras que aporta o resta cada jugador.
Grosso modo, el WRC Plus es el WOBA del jugador menos el de la Liga en general entre 1.15 (constante predeterminada de bases alcanzadas por un jugador durante un partido) más el promedio de carreras por cada aparición al plato (AB entre anotadas) de la liga, multiplicaco por el del jugador.


  • Un jugador promedio debe tener un wRC+ de 100, así que todo número por encima de 100 será el pociento de carreras que ha aportado al elenco y por debajo será el porciento de carreras que le ha restado al equipo.
  • El wRC+ es más efectivo que el OPS+ ya que evalúa directamente la producción de los jugadores.
  • Cada unidad por encima o por debajo de 100 representará 1 porciento de un jugador promedio. Esto significa que un jugador con un wRC+ de 120, ha tenido que ver en el 20% de las carreras de su equipo.
Tomás, por otra parte, ha sido un verdadero castigo para los zurdos. hasta el momento cuatro de sus seis HRs han sido contra zurdos y promedia .386  con un 1.210 OPS.

Otros de los factores ha sido la disciplina en el plato y la eficiencia de la mecánica de bateo, elementos que se demuestran en la siguiente tabla.
La gráfica muestra el porciento de boletos por partido, el de ponches por sus turnos al bate y el Isolated Power Show (ISO) que no es más que Slugging menos Average:

AñoBB%K%ISO 
20154.0%25.8%0.128
20168.6%18.4%0.197
Demos un vistazo ahora a la potencia de sus conecciones, aspecto en los que ha mejorado el capitalino.
Yasmani ha puesto en juego muchas mas bolas que en su primera tempodada y sus batazos de fly han salido con mayor potencia.
Ahora le mostramos el porciento de fly que ha conectado hasta el momento, así como el porciento de esos elevados que se han convertido en cuadrangulares. Asimismo, el hard hit percentage, que es la cantidad de batazos sólidos dentro de todas su veces al bate (esto sí se mide con tecnología, que se encuentra a la mano de los equipos). Por encima del 35% es algo bien llamativo y Tomás muestra el 12mo mejor porciento de todas las Grandes Ligas hasta el momento.
AñoFB%HR/FB%Hard%
201523.2%13.0%31.0%
201629.7%17.1%41.5%

Como ven, a veces la sabermetría nos ayuda a ver los reales progresos de un pelotero....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad